Los agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a un hombre de 44 años y nacionalidad española como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa. Al parecer, según el Cuerpo policial, la investigación se inició con la denuncia de una de las víctimas que informó de cómo alguien había usurpado su identidad y había contratado diversos créditos, y que lo detectó cuando le comunicaron que sus datos figuraban en las bases de datos de morosos por impagos de recibos.
Según parece, el «modus operandi» del estafador consistía en captar la atención de las personas con ofertas de trabajo poco cualificados que publicaba en una web, y a quienes solicitaba que enviaran una imagen escaneada de su DNI o una copia del número de la Seguridad Social.
Así, una vez realizado el contacto inicial por las páginas en las que publicaba las falsas ofertas de empleo, mantenía conversaciones a través de correo electrónico, pero la cuenta que utilizaba tampoco era suya, sino que también era fruto de otra usurpación.
Además, el detenido acudía a locutorios de la ciudad donde compraba diversas tarjetas móviles para, posteriormente, introducirlas en un mismo teléfono y así disponer de él para tramitar los créditos.
Según la investigación policial, el detenido realizaba las estafas por internet conectándose desde las redes Wi-Fi de las instituciones públicas, y solicitaba créditos por cantidades que podían ir desde los 300 a los 3.000 euros, que recibía en cuentas de varias entidades bancarias en las que sí figuraba su nombre, hasta defraudar más de 20.000 euros.
Finalmente, los agentes siguieron su pista hasta dar con él y detenerle el pasado 10 de diciembre, cuando fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Murcia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario